anuncio


REHABILITACION RESPIRATORIA

DEFINICIÓN

La rehabilitación pulmonar es definida por la Sociedad Torácica Americana (ATS) y la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) como una intervención multidisciplinaria, que ha demostrado ser eficaz desde la perspectiva de la medicina basada en la evidencia, dirigida a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, quienes padecen de síntomas y generalmente encuentran reducidas sus actividades de la vida diaria.

OBJETIVOS

- Reducir síntomas (disnea) y mejorar tolerancia al ejercicio.

- Mejorar la autovalencia y el desempeño en las actividades de la vida diaria (AVD).


INDICACIONES

Pacientes con enfermedades respiratorias crónicas estables y que presentan disnea, reducida tolerancia al ejercicio y restricción en sus actividades por causas de la enfermedad o manifestaciones sistémicas de la enfermedad.


CONTRAINDICACIONES
- Paciente con patología agregada que limite o contraindique el ejercicio (cardiopatías, enfermedades osteomusculares, falla renal, cáncer metastásico)

- Pacientes con enfermedades respiratorias crónicas inestables.

- Pacientes con EPOC o con patología respiratoria restrictiva crónica en etapa de exacerbación o descompensación por sobreinfección.

- Pacientes con dificultad en la comprensión de instrucciones.


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA

- Frecuencia de entrenamiento: 2 a 3 veces por semana.
- Semanas de entrenamiento: 10 a 12 semanas
- Duración de cada sesión: 60-90 minutos.

LOS COMPONENTES DE LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA :

1. Educación de los pacientes y sus familiares:

- Se realiza educación individualizada en el ingreso, respecto a la patología, signos y síntomas de descompensación respiratoria, medidas de prevención, uso de inhaladores con aerocámara y horario de fármacos, beneficios de la actividad física y controles médicos periódicos de la patología.

- Esta educación es personalizada y reforzada en la sesiones de tratamiento.

2. Evaluación clínica y funcional del paciente:

Los pacientes que cumplen con los criterios de inclusión, antes de iniciar su programa de rehabilitación, deben someterse a una evaluación que mida su respuesta sistémica frente a la actividad física y la percepción que tienen de sus síntomas respiratorios (disnea). Para tal efecto se realizara uno o más de los siguientes test:

- Test de marcha de 6 minutos.

- Test de carga incremental en treadmill o bicicleta ergonométrica (previo al entrenamiento de extremidades inferiores en treadmill o bicicleta ergonométrica según corresponda).

- Evaluación de la Presión inspiratoria máxima (PIM) (previo a entrenamiento de músculos inspiratorios con válvula umbral).
- Evaluación de disnea según ATS (Sociedad Americana de Tórax).

- Cuestionario de Calidad de Vida CRQ.
- Evaluación de los signos vitales (Frecuencia Cardiaca, Saturación de oxígeno, Disnea directa (Borg) y Presión arterial), antes, durante y después de la sesión del entrenamiento.

3. Kinesiterapia respiratoria (instructivo con contraindicaciones), se realizarán ejercicios de limpieza bronquial y reeducación respiratoria según requerimiento.

4. Entrenamiento muscular: Según evaluación inicial el kinesiólogo debe optar por 1 ó 2 de los siguientes tipos de entrenamientos.

4.1 Entrenamiento de extremidades inferiores.
Descripción en treadmill o tapiz rodante:
- Previo al inicio de la sesión de entrenamiento en treadmill, el paciente debe ser evaluado por el kinesiólogo y/o TPM (Frecuencia cardiaca, presión arterial, saturación de oxígeno y disnea directa).
- La carga a utilizar en el entrenamiento no debe exceder el 80% de la obtenida en el test de carga incremental en treadmill y/o test de marcha de 6 min.
- La pendiente y/o la velocidad será la carga a utilizar durante el entrenamiento mediante marcha en treadmill.
- Los primeros 5 minutos de la marcha se comienza con un 50% de la carga (calentamiento previo) y luego aumentar hasta un 80%, según lo programado para el paciente.
- El entrenamiento tendrá una duración de 30 minutos incluyendo los 5 minutos iniciales
- Una vez completado los 30 minutos de entrenamiento reducir la carga progresivamente hasta la detención total de la marcha (vuelta a la calma)
- El entrenamiento se puede realizar a intervalos de 2 - 6 – 2 minutos, completando 30 minutos de marcha, y posteriormente los 5 minutos de vuelta a la calma.
- En los intervalos de 6 minutos debe procurarse que el paciente mantenga la carga de entrenamiento programada.
- Durante los intervalos de 2 minutos la marcha debe ser inferior a la carga de entrenamiento según la tolerancia del paciente ( disminuir pendiente y/o velocidad)
- Una vez detenido el entrenamiento en treadmill, el paciente debe permanecer detenido por 1 minuto, posteriormente el TPM controla los signos vitales.
- El paciente realiza las elongaciones de extremidades inferiores indicadas por el kinesiólogo.


PRECAUCIONES DURANTE EL ENTRENAMIENTO:

- El paciente será supervisado permanentemente por el kinesiólogo y/o Técnico paramédico, con control de Saturación de oxígeno, frecuencia cardiaca y escala de disnea directa borg.
- En pacientes con EPOC, realizar entrenamiento con Oxígeno adicional a través de bigotera de 0,5 a 2 L/min
- La frecuencia cardiaca no debe exceder el 70 - 80% de la frecuencia cardiaca máxima.
- La disnea no debe superar el valor 7 de la escala de disnea de Borg.
- La saturación de oxígeno no debe ser inferior a 88%.
- Se debe detener el entrenamiento ante signos o síntomas que nos hagan sospechar de descompensación respiratoria y/o cardiovascular (sibilancias audibles a distancia, cefalea, bradicardia, mareos, palidez, etc.)

Descripción en bicicleta ergonométrica:

- Previo al inicio de la sesión de entrenamiento en bicicleta ergonométrica, el paciente debe ser evaluado por el kinesiólogo y/o TPM (Frecuencia cardiaca, presión arterial, saturación de oxígeno y disnea directa).
- La velocidad utilizada en el entrenamiento será de 50 RPM (revoluciones por minuto)
- La carga a utilizar en el entrenamiento no debe exceder el 70% de la obtenida en el test de carga incremental en bicicleta ergonométrica.
- Los vatios (watts) será la carga a utilizar durante el entrenamiento mediante bicicleta ergonométrica.
- Los primeros 3 minutos de pedaleo se comienza con una velocidad de 50 RPM sin carga (calentamiento previo) y luego aumentar hasta un 70%, según lo programado para el paciente.
- El entrenamiento tendrá una duración de 30 minutos incluyendo los 3 minutos iniciales
- Una vez completado los 30 minutos de entrenamiento reducir la carga y la velocidad progresivamente hasta la detención total del pedaleo (vuelta a la calma).
- El entrenamiento se puede realizar a intervalos de 2 - 6 – 2 minutos, completando 30 minutos de pedaleo, y posteriormente los 5 minutos de vuelta a la calma.
- En los intervalos de 6 minutos debe procurarse que el paciente mantenga la carga de entrenamiento programada.
- Durante los intervalos de 2 minutos la carga del pedaleo debe ser inferior a la carga de entrenamiento según la tolerancia del paciente ( disminuir watts)
- Una vez terminado el tiempo de entrenamiento, el paciente debe permanecer sentado en la bicicleta por 1 minuto, posteriormente el TPM controla los signos vitales.
- El paciente realiza las elongaciones de extremidades inferiores indicadas por el kinesiólogo.

PRECAUCIONES DURANTE EL ENTRENAMIENTO:

- El paciente será supervisado permanentemente por el kinesiólogo y/o Técnico paramédico, con control de Saturación de oxígeno, frecuencia cardiaca y escala de disnea directa borg.
- En pacientes con EPOC, realizar entrenamiento con Oxígeno adicional a través de bigotera de 0,5 a 2 L/min
- La frecuencia cardiaca no debe exceder el 70 - 80% de la frecuencia cardiaca máxima.
- La disnea no debe superar el valor 7 de la escala de disnea de Borg.
- La saturación de oxígeno no debe ser inferior a 88%.
- Se debe detener el entrenamiento ante signos o síntomas que nos hagan sospechar de descompensación respiratoria y/o cardiovascular (sibilancias audibles a distancia, cefalea, bradicardia, mareos, palidez, etc.)



4.2 Entrenamiento muscular de superiores. Los ejercicios de fortalecimiento de EESS pueden realizarse con mancuernas o bandas elásticas. En series de 10 a 20 repeticiones, según tolerancia del paciente.

4.3 Entrenamiento de músculos respiratorios.
Descripción:
1. El paciente en posición sedente, el kinesiólogo le explica el entrenamiento a realizar.
2. El kinesiólogo regula la carga en la válvula de presión umbral con la que entrenará el paciente, que no debe exceder el 30% de la PIMAX obtenida.
3. El kinesiólogo coloca el cronómetro en cero, le entrega la válvula al paciente y le pone pinza nasal al paciente.
4. El paciente debe adosar la válvula firmemente en sus labios y debe iniciar respiraciones tranquilas por boca a través de la válvula sin retirarla hasta completar 5 minutos.
5. Retirar la válvula y pinza nasal y el paciente debe permanecer sentado y respirando tranquilo por 3 minutos.
6. Se repiten los pasos 4 y 5 hasta completar 29 minutos totales de entrenamiento.


5.2 Materiales y equipamiento.
- Tapiz Rodante (Tredmill).
- Bicicleta ergonométrica.
- Juego de pesas o mancuernas.
- Bandas elásticas.
- Válvula de presión umbral.
- Silla ergonométrica.
- Pimómetro.
- Oxímetro de pulso portátil.
- Esfingomanómetro.
- Fonendoscopio.
- Escala de borg.
- Cronómetro – reloj.
- Cuestionario de disnea según ATS (Sociedad Americana de Tórax).
- Cuestionario de Calidad de Vida CRQ y tarjetas.
- Cinta de medir.
- Broncodilatador de acción rápida y aerocámara.
- Tallímetro y pesa

anuncio

Posted in . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Buscar

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.