anuncio


FLUJOMETRÍA - Función Pulmonar

FLUJOMETRÍA 

• Es la más simple y fácil de las pruebas de función pulmonar

(Una espirometría es más complicada porque se necesita mucho esfuerzo de paciente, si el paciente no logra hacer una buena curva, o no logra mantener el tiempo o simplemente no logra espirar bien el aire no resultara.)

• Aplicable desde los 4 años de edad: Siempre y cuando el paciente coopere con el Kinesiólogo

• Se mide el flujo espiratorio máximo: (FEM o PEF) en litros por minuto

• Instrumento: flujómetro Wright o mini Wright (Se mide en Lt/Min y fluctúa entre los valores de 60 a 850)

• Es dependiente del esfuerzo y requiere entrenamiento


Se le debe enseñar al paciente como realizar la prueba, con términos simples, se le colocara una pinza nasal para impedir que salga el aire por la nariz y todo este sea expulsado al flujometro con su máximo esfuerzo, tomando aire profundamente, adosando la boca a la boquilla teniendo cuidado de no interponer los dientes o la lengua y debe expulsar el aire de una sola vez, a diferencia de la espirometría.



UTILIDAD

• Determinar reversibilidad de la obstrucción bronquial

Con este flujometro se puede realizar el test de provocación bronquial para determinar si tiene asma. Primero se miden los valores basales y se manda a correr al paciente, a los 2 minutos se le vuelve a medir todos los valores y una vez terminada la prueba se hace un seguimiento hasta llegar casi a los 30 minutos donde se mide todo de nuevo incluido el PEF

En un test de provocación bronquial lo que debe ocurrir es el descenso del PEF, lo que nos indicara que el paciente al realizar ejercicios si se obstruye y efectivamente el flujo espiratorio máximo es menor que al inicio de una situación basal

• Monitorear la obstrucción bronquial en el niño asmático: Mediante unas tablas de gravedad

• Establecer gravedad del asma según la variabilidad del PEF


• Recordar que para ver la respuesta broncodilatadora se debe ocupar Salbutamol, no salmeterol (respuesta lenta) ni budezomida (corticoides), ya que el brocodilatador debe ser de acción corta.

• Si el PEF varia en un 15% o más seria efectivo el uso del broncodilatador y si varia menos probablemente el paciente no es asmático y se debe seguir pesquisando que patología puede estar provocándole la obstrucción.

• Sirve también para la prueba de provocación del ejercicio, donde el PEF en lugar de aumentar debiese caer en un ≥ 15%


FLUJOMETRÍA: VALORES PREDICTIVOS

Flujo = 184 + (talla -105) 4,7 + 31

Flujo = litros/minutos,

Talla = centímetros



Curva que demuestra los valores de flujometria en pacientes pediátricos en la ciudad de Santiago. Recordar que la capital es la ciudad MAS CONTAMINADA de Chile por lo tanto el número de pacientes asmáticos ante agentes contaminantes como los compuestos del SMOG es bastante alto.



CLASIFICACIÓN DEL ASMA EN CHILE

• Leve o Episódica Infrecuente

• Moderada o Episódica Frecuente

• Severa o Persistente

Aquí hay que tener en cuenta al SBOR que es un tipo de pseudo asma que no se puede diagnosticar porque no se han hecho las pruebas de función pulmonar como en el caso del asma

Exacerbación: es un aumento de los síntomas que no son controlables con la medicación normal.


 Síntomas nocturnos asociados al ritmo circadiano

• Asintomático: no presenta ningún síntoma

• En el ejercicio se acentúan los síntomas del asma porque al esfuerzo físico, comenzaremos a inspirar por la boca, haciendo que entren partículas más grandes y obstruyendo las VA, el ejercicio más asmagenico es una carrera libre, y el menos asmagenico es la natación por la humedad (necesaria para evitar que el paciente se obstruya).

• El asma es una de las patologías que mas ausentismo escolar presenta

• Siempre se verá alterada la espirometría en la clasificación SEVERA


TRATAMIENTO DEL ASMA SEGÚN GRADOS DE SEVERIDAD



• Leve: Los puff pueden ser c/4 hrs dependiendo de la evaluación del kinesiólogo, nunca debiese ser c/ 8 hrs

Moderado: Al igual que en el SBOR se da un tratamiento de mantención (corticoides inhalados), con re-evaluación del especialista luego de una crisis

Severo: Bromuro de ipatropio es un anticolinergico, Salmeterol es un broncodilatador de acción prolongada y corticoides inhalados




PROPUESTA ACTUAL DE GINA (SOCIEDAD DEL ASMA) PARA EL MANEJO DEL ASMA

• Asma Controlada
• Asma Parcialmente Controlada
• Asma No Controlada

Si tenemos un paciente con sospecha de asma se deben hacer exámenes para confirmar el diagnostico, si se descarta el diagnostico se debe seguir buscando otra patología. Si se confirma se debe clasificar en leve, moderado o severo para entregar el tratamiento.

En los casos de tratamiento de mantención debemos continuar con el flujograma de tratamiento


FLUJOGRAMA ASMA INFANTIL



Si el paciente está controlado (sin síntomas que motivaron a consultar) se debe bajar en el escalón de tratamiento farmacológico con el más mínimo pero que controle la situación.

Si está parcialmente controlado se debe considerar un aumento mínimo del tratamiento farmacológico pero que continúe controlado.

Si no está controlado se debe avanzar en el paso del tratamiento con dosis más leves para evitar la remodelación de las vías aéreas que nos puede llevar a que sea irreversible con el tratamiento del SBT.


anuncio

Posted in . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Buscar

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.