anuncio


CLASIFICACIÓN DE LOS RUIDOS PULMONARES



CLASIFICACIÓN DE LOS RUIDOS PULMONARES



1. RUIDOS DE LA RESPIRACIÓN. (2)



· Ruido respiratorio normal

o ruido laringo traqueal o traqueo bronquial: se produce por el paso del aire por las V.A de grueso calibre (hasta llegar a los bronquiolos mayores a 4 mm), por lo tanto, es un ruido de alta intensidad, se da tanto en la inspiración como en la espiración, y lo podemos auscultar en la zona superior del esternón.

o El murmullo pulmonar:un ruido que se presenta en una VA más distal, donde el calibre es menor, de baja intensidad y de baja tonalidad, y se presenta en toda la fase inspiratoria, pero en la fase espiratoria desaparece en mitad, esto sucede porque disminuye la resistencia al paso del aire y además el flujo es menor, por eso que no se percibe ruido.



· Alteración del ruido respiratorio

respiración ruidosa:normalmente no hay ruido cuando respiramos correctamente, pero cuando la respiración es más rápida y profunda generan un ruido, como en el ejercicio, en el jadeo, y en ciertos grados de obstrucción.

respiración soplante: se presenta tanto en la inspiración como la espiración, es de alta intensidad y de alta tonalidad, se da porque hay una solidificación del parénquima pulmonar (lo solido tiene más conducción de ruido que el aire), y la condición que debe tener es: que la vía este permeable y pueda pasar el aire. Es respiración soplante o soplo tubario porque es intenso, como soplar por un tubo.

disminución o abolición del MP(murmullo pulmonar): es cuando al auscultar lados homólogos, se percibe que el murmullo está muy disminuido, esto puede ocurrir por una disminución a la ventilación, o por que hayan ciertos factores que impidan la trasmisión de este sonido (ej: atelectasias, obstrucciones) también pueden ser por derrames que tapen al transmisión del ruido.



2. TRASMISIÓN DE LA VOZ (3):



· Normal: En un pulmón sano generalmente no se articulan todas las palabras, perdiéndose las vocales, esto es lo normal, se transmite mejor las voces graves.



· Broncofonía:Es cuando la transmisión de la voz se oye un poco más, aquí ocurre casi lo mismo que en el “soplo tubario” hay una solidificación del parénquima pulmonar con una V.A permeable (se da en las neumonías), uno le pide al paciente que diga una palabra que tenga muchas “erres” ej: TREINTA Y TRES. Si existe una broncofonía, se debe auscultar mientras se está diciendo la palabra, está se va a escuchar completa, tanto vocales como consonantes a eso se le llama Pectiroloquía.



· Egofonía:Es un tipo de broncofonía, en la cual es un poco más intensa, en general se escucha las palabras de una manera entrecortada, se presenta cuando hay derrames en los bordes superiores, se escucha como los sonidos de una “cabra”.



3. RUIDOS AGREGADOS O ADVENTICIOS (3):



§ Continuos:

Los roncus y sibilancias intentan reflejar que hay una obstrucción, se sabe que cuando la V.A esta normal el murmullo pulmonar está presente, en el cual se va a escuchar en toda la fase inspiratoria y solo en la mitad de la fase espiratoria, y esto pasa por que la resistencia que oponía la V.A es menor en la espiración , por lo tanto, el flujo disminuye, entonces si el pulmón se obstruye solo un poco generara una mayor resistencia al paso de aire, y lo primero que ocurre es “una espiración prolongada”, es decir, no solo escuchare solo la mitad del murmullo en la espiración, sino que lo escuchare en toda la espiración, incluso más. Debido a que esa V.A está obstruida. Eso es lo primero que ocurre, pero si la obstrucción es mayor se generara un roncus.





§ “Roncus”: Este ruido puede ser tanto húmedo (por secreciones),como seco (por una obstrucción), es de baja tonalidad y de baja intensidad,se da en ambas fases de la respiración, por eso está dentro de la clasificación “continuos”. Si al toser el paciente, el ruido se modificó es porque era un ruido húmedo, pero, si al toser el ruido persistió, es porque es “seco”.




§ Sibilancias: es el grado de obstrucción máximo, (ya supere la espiración prolongada, ya supere el roncus, y ahora poseo sibilancias), hay mucha resistencia en la VA, es de alta tonalidad, se presenta tanto en fases de espiración como inspiración, incluso si es muy intensa se puede oír a distancia (este se puede evaluar en el “score de tal”).

§ estridor:también es un signo de obstrucción pero de una vía de grueso calibre, se da sobre todo en la laringe (se presenta en la laringitis obstructiva), se da generalmente en la fase de inspiración, es de alta intensidad y posee alta tonalidad.



§ Discontinuos:

Crepitos: se da sobre todo en la neumonía, es casi un signo patognomónico de esta patología, se produce por un foco de condensación en el alveolo,entonces al inspirar está todo bien, pero en el momento de espirar, hay un colapso prematuro del alveolo, por lo tanto, al volver a inspirar, se genera una resistencia debido que el alveolo está colapsado, por eso se ejerce presión para poder “inflar” de nuevo al alveolo, y en el momento que el alveolo salió de su colapso, el sonido que emite, ese es el CREPITO, es como despegar un “velcro”.

frote pleural: Se da cuando hay una inflamación de la pleura, que va ser producido por el roce entre ambas pleuras, y el sonido es similar a los crepitos.

estertor traqueal: es cuando hay secreciones en una VA de grueso calibre.

anuncio

Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Buscar

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.