anuncio


Atención Kinésica Respiratoria en Hospital

La Atención Kinésica Respiratoria (Kinesioterapia o KTR) se constituye en un elemento terapéutico de relevancia para la prevención, recuperación y rehabilitación de patologías o disfunciones respiratorias que pueden afectar la reincorporación de los pacientes a su vida diaria. Del mismo modo, creciente Evidencia Científica ha demostrado su importancia como instrumento clínico clave para la reincorporación precoz del paciente Hospitalizado, manifestando una relación costo beneficio que va en directo beneficio del paciente y las Instituciones de Salud.

Para lograr una KTR segura, eficaz y oportuna en el paciente, es necesaria la combinación de los conocimientos y competencias del profesional Kinesiólogo, recursos humanos y físicos disponibles cuando se les requiera y condiciones de estabilidad y preparación del paciente previa a la KTR, de tal forma de efectuar un tratamiento seguro y en el momento adecuado para colaborar en la recuperación del paciente.



ORIENTACIONES Y REQUISITOS DE PREPARACION PREVIA
DEL PACIENTE PARA KINESIOTERAPIA RESPIRATORIA

PACIENTE HOSPITALIZADO EN CR GC DE INFANTIL

1. El Kinesiólogo realizará la KTR con previa indicación médica (consignada en ficha clínica y/u hoja de enfermería).

2. Técnico paramédico de CR colaborará para la intervención Kinésica (REQUISITO DE PREPARACIÓN PREVIA A KTR).

3. En pacientes intubados se requiere el apoyo de enfermera (o), si es necesario.

4. El lactante debe estar dos horas previas sin alimentación, para la realización de la Kinesiterapia Respiratoria (REQUISITO DE PREPARACION PREVIA DEL PACIENTE PARA KTR).

 Nutrición parenteral se interrumpe solamente al momento de la KTR.

5. El kinesiólogo debe valorar la estabilidad hemodinámica del paciente (saturación de oxígeno, Frecuencia cardiaca, presión arterial y Temperatura (si corresponde)).

6. Debe estar la descripción del tipo de aislamiento en la unidad del paciente.

7. Deben estar las barreras protectoras adecuadas al tipo de aislamiento, disponibles en la unidad del paciente (REQUISITO DE PREPARACION PREVIA DEL PACIENTE PARA KTR).

8. Para la toma de exámenes y procedimientos, el Técnico paramédico debe tener disponibles los materiales en la unidad del paciente (REQUISITO DE PREPARACION PREVIA DEL PACIENTE PARA KTR).



PACIENTE HOSPITALIZADO EN CR GC PACIENTE CRÍTICO

1. El Kinesiólogo realizará la KTR con previa indicación médica en ficha clínica (consignada en ficha clínica y/u hoja de enfermería).

2. El kinesiólogo debe valorar la estabilidad hemodinámica del paciente (saturación de oxígeno, Frecuencia cardiaca, presión arterial y Temperatura (si corresponde)).

3. En procedimiento de aspiración de secreciones naso-orofaríngea y/o endotraqueal se realiza con apoyo de Técnico Paramédico (REQUISITO DE PREPARACION PREVIA A KTR).

4. En procedimiento de aspiración Endotraqueal lo realiza enfermera o Kinesiólogo (REQUISITO DE PREPARACION PREVIA A KTR).

5. El paciente debe estar una hora previa sin alimentación, para la realización de la Kinesiterapia Respiratoria. (REQUISITO DE PREPARACION PREVIA DEL PACIENTE PARA KTR).

Nutrición parenteral se interrumpe solamente al momento de la KTR.

6. Debe estar la descripción del tipo de aislamiento en la unidad del paciente.

7. Deben estar las barreras protectoras adecuadas al tipo de aislamiento, disponibles en la unidad (REQUISITO DE PREPARACION PREVIA A KTR).

8. En caso de realizar una toma de examen (Bk), los materiales deben estar disponibles en la unidad del paciente y/o en el CR (REQUISITO DE PREPARACION PREVIA A KTR).



PACIENTE ADULTO HOSPITALIZADO EN CRGC MÉDICA Y QUIRÚRGICA GENERAL

1. El Kinesiólogo realizará la KTR con previa indicación médica registrada en ficha clínica y/u hoja de enfermería.

2. El kinesiólogo debe valorar la estabilidad hemodinámica del paciente (saturación de oxígeno, Frecuencia cardiaca, presión arterial y Temperatura (si corresponde)).

3. En procedimiento de succión de secreciones naso orofaríngea y/o endotraqueal, se debe contar con apoyo de enfermería (REQUISITO DE PREPARACION PREVIA A KTR).

4. El paciente debe estar una hora previa sin alimentación, para la realización de la Kinesiterapia Respiratoria (REQUISITO DE PREPARACION PREVIA DEL PACIENTE PARA KTR).

5. Debe estar la descripción del tipo de aislamiento en la unidad del paciente.

6. Deben estar las barreras protectoras adecuadas al tipo de aislamiento, disponibles en el Servicio (REQUISITO DE PREPARACION PREVIA A KTR).

7. En caso de realizar una toma de exámenes, los materiales deben estar en la unidad del paciente y/o disponibles en el CR (REQUISITO DE PREPARACION PREVIA A KTR).



PACIENTE ADULTO EN SCR DE REHABILITACIÓN Y FISIATRÍA

1. El Kinesiólogo realizará la KTR con previa indicación médica registrada en hoja de interconsulta médica.

2. El paciente debe estar una hora previa sin alimentación, para la realización de la Kinesiterapia Respiratoria.

3. El técnico paramédico realiza el control de signos vitales previo a la kinesiterapia respiratoria (Presión arterial, frecuencia cardiaca y saturación de oxígeno).

4. El paciente debe estar Hemodinámicamente estable.

5. La unidad de atención del paciente (camilla) debe tener sabanilla limpia.

6. En procedimiento de succión de secreciones naso- orofaríngea y de traqueostomía, se debe contar con apoyo del técnico paramédico.

7. Se debe contar con un box destinado exclusivamente a la atención de pacientes respiratorios, con los materiales e insumos requeridos para la prevención de contaminación cruzada, evaluación y tratamiento kinésico respiratorio.




Requisito de preparación previa del paciente y requisito de preparación previa a KTR, para la ejecución Segura y efectiva de la KTR, los siguientes elementos:

- Paciente sin alimentación como mínimo una hora antes.
- Material clínico terapéutico (y diagnóstico si se requiere) seguro y disponible.
- Personal de apoyo a la KTR disponible en el servicio para la ejecución de la atención Kinésica Respiratoria segura.

Estos requisitos deberán ser corroborados por el Kinesiólogo tratante, previa confirmación de la indicación médica de KTR, al momento de presentarse con el paciente para el desarrollo de la KTR, siendo la información que se utilizará para valorar el cumplimiento o incumplimiento de los requisitos.

Materiales y equipamiento.

- Oximetro de pulso (de ser necesario).
- Fonendoscopio.
- Bajalenguas (de ser necesario).
- Mascarilla.
- Guantes de procedimientos y delantal (según aislamiento).
- Materiales para succión faríngea y/o traqueal (de ser necesario).
- Materiales para toma de exámenes de Inmunofluorescencia para virus, cultivo de secreción bronquial y/o Baciloscopias (de ser necesario).


anuncio

Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Buscar

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.