anuncio


LARINGITIS AGUDA OBSTRUCTIVA (LAO)

Definición
Inflamación aguda de la laringe que provoca diversos grados de obstrucción. Puede comprometer epiglotis, glotis (cuerdas vocales) o región subglótica. La edad más frecuente de presentación es entre 1 y 5 años.

Agente etiologico
La etiología más frecuente es viral (Parainfluenza, VRS, ADV). Otras etiologías son menos frecuentes: alergias, agentes físicos, agentes químicos.

Anamnesis:
Inicio generalmente nocturno y evolución rápida con: disfonía o afonía, estridor inspiratorio, grados variables de dificultad respiratoria, fiebre habitualmente moderada.

Escala:

Grado 1 - Disfonía (tos y voz), estridor inspiratorio leve e intermitente, que se acentúa en el esfuerzo (llanto).

Grado 2 - Disfonía (tos y voz), estridor inspiratorio continuo, tiraje leve (retracción supraesternal o intercostal o subcostal)

Grado 3 - Disfonía (os y voz), estridor inspiratorio y espiratorio, tiraje intenso, signos de hipoxemia (palidez, inquietud, sudoración, polipnea), disminución del murmullo pulmonar.

Grado 4 - Fase de  agotamiento.
Disfonía, estridor, tiraje intenso;palidez, somnolencia, cianosis; aparente disminución de la dificultad respiratoria



CUADRO CLÍNICO: ANAMNESIS + EXAMEN FÍSICO

Me sirve clasificarlo para ver el grado de gravedad y porque su tratamiento no es igual)

· Grado I: Disfonía de tos (tos de perro) y voz, estridor inspiratorio leve e intermitente (quiere decir intermitente que no en cada inspiración va a sonar el estridor), que se acentúa con el esfuerzo. (en un menor de 5 años el esfuerzo que hace es LLORAR)

· Grado II: Disfonía de tos y voz, estridor inspiratorio continuo (en cada inspiración va a sonar el estridor), tiraje leve (se refiere a las retracciones subcostales)

· Grado III: Disfonía de tos y voz, estridor inspiratorio y espiratorio, tiraje intenso, signos de hipoxemia, disminución MP

· Grado IV: Fase de agotamiento (se debe a que él bebe ya supero todas la fases y no tiene fuerza para respirar)



TRATAMIENTO

· Grado I: Observación, manejo ambulatorio, educación. La educación va dirigida a la madre y es respecto a los signos del grado 2 y 3, por ej: se le dice a la madre si escucha un “pitito” cuando él bebe respira, se le hunden las costillas, si se puso con un color morado, etc, debe traerlo de inmediato al servicio de urgencia. La LAO es una enfermedad con rápida evolución en horas puede pasar fácilmente del grado I al III, no así por ejemplo un neumonía, si esta con antibiótico, le decimos a la madre que al 2do 3er día la fiebre bajará.

· Grado II:
o NBZ c/ adrenalina racémica al 2,25%: 0,05 ml/kg/dosis en 3,5 ml solución salina. La NBZ debiera ser de 8 a 10 min, el paciente siempre debe estar sentado, no sobrepasar el tiempo de nebulización por que el medicamento se evapora, por lo tanto si se continua administrando la NBZ, le estaré dando solo gas al paciente

o NBZ c/ adrenalina corriente 0,5-0,9 mg/kg/dosis.

o Corticoides vía parenteral.

o Hospitalizar si no mejora o empeora post 2 hrs de tto.

· Grado III Hospitalización + Medidas de grado 2 si hay demora.

· Grado IV Hospitalización inmediata

Es importante la diferenciar una LAO de un SBO, porque en ambas puede haber un aumento de la FR, retracciones, pero hay ciertas cosas que van a inferir si es que se trata de un SBO o una LAO, y todo eso depende de una excelente anamnesis.

En este caso no se debe hacer KTR porque solo irritara más la vía.

anuncio

Posted in . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Buscar

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.