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DISCAPACIDAD AUDITIVA - Aspectos Socioemocionales y Sicológicos.

Analizar la discapacidad auditiva desde su definición permite conocer mejor como es el sordo, por qué actúa así, cómo es su desarrollo psicológico, las psicopatologías que puede padecer y los aspectos de su personalidad.


PSICOLOGÍA DEL SORDO
Este trastorno sensorial impone privaciones en la medida en que disminuye las vías de acceso a las adquisiciones, disminuye los estímulos de origen externo, así como los centros de interés relacionados con éstos y altera las condiciones de ejercicio de diversas funciones mentales.

Lenguaje y Desarrollo Psicológico

Gracias al lenguaje, nos es posible expresar: sentimientos, emociones y pensamientos.

El lenguaje organiza la claridad de los pensamientos ordenándolos gramatical, sintácticamente y lógicamente permitiendo una mayor comprensión y expresión de conceptos con diferentes niveles de abstracción..

CARACTERISTICAS COGNITIVAS:›

La pobreza de un lenguaje interior, dificulta el desarrollo y la estructuración del pensamiento y del lenguaje.
La escasa información que reciben, en ocasiones incompleta o errónea, dificulta la comprensión y aceptación de normas.
Presentan dificultades a la hora de planificar sus acciones y de reflexionar.

Tienen gran dificultad para realizar tareas de abstracción o razonamiento. También para formular hipótesis o proponer diversas alternativas

›Los problemas en comprensión lectora, de deben a la dificultad para la codificación fonológica y a la pobre memoria secuencial temporal


CARACTERISTICAS CONDUCTUALES

La escasa información que reciben, en ocasiones incompleta o errónea, dificulta la comprensión y aceptación de normas.

›La intensidad de la sordera condiciona las dificultades de la relación. Al no poder utilizar la comunicación verbal nacen a veces algunos comportamientos.

- EL sordo podrá ser ruidoso.
- Puede ser testarudo, poco tolerante a la frustración, colérico.
- Sus juegos son solitarios.

›Puede tener un comportamiento egocéntrico de dificultades para comprender y experimentar los sentimientos del otro.

›Se ha demostrado que los hijos sordos de padres sordos están mejor adaptados e integrados.


Problemas de Atención:

- La persona oyente, recibe a través de la audición, información de los cambios que se producen a su alrededor.

- La persona sorda no dispone de esta fuente de información, por eso interrumpe su actividad para controlar de forma visual el ambiente. Está pendiente de todos los estímulos que están a su alrededor.

Limitación de la Experiencia:

Todo niño se enriquece con lo que ocurre a su alrededor a través del sonido, las voces, el diálogo, conversaciones etc. Como la persona sorda se encuentra aislada en su entorno, presenta una mayor inmadurez de experiencias y cultura.

Concretismo:

El niño sordo es naturalmente observador y le es muy difícil inferir de aquello que no es observable e implique un grado de abstracción, como el paso del tiempo.

Sentimiento de Inferioridad:

La persona sorda, al carecer del sentido de la audición, desarrolla un sentimiento de inferioridad, ya que es donde se hace más evidente su dependencia para establecer una relación comunicativa›

CARACTERISTICAS SOCIOEMOCIONALES

El sordo presenta acentuada afectividad por su situación de dependencia, aislamiento, dificultad de comunicación y de relaciones sociales por su falta de audición.
Los procesos comunicativos de interacción son más pobres. Ello supone la insuficiente explicación de los hechos, el porqué de las cosas, es decir, le falta información sobre el funcionamiento y las normas.

›Una pérdida de audición, reduce la calidad de vida, que conlleva a consecuencias psicológicas, físicas y sociales.

Sentimiento de Inferioridad:

La persona sorda, al carecer del sentido de la audición, desarrolla un sentimiento de inferioridad, ya que es donde se hace más evidente su dependencia para establecer una relación comunicativa
que rigen la sociedad y los valores sobre los que se sustenta.


Agresividad, Brusquedad:

Esta conducta del individuo, se desarrollará en relación al mayor o menos grado de hostilidad y armonía que tenga en su entorno. La agresividad no se refiere a agredir a otros, sino a la brusquedad en sus formas de contactarse con otras personas.


INDICADORES DE SORDERA

Sirven para que los familiares, profesores, personas cercanas, aprendan a distinguir a los niños y adultos que presentan discapacidad auditiva.

Los signos de alerta se resumen en los siguientes:

›Dificultad para comprender y recordar instrucciones
›Lenguaje poco inteligible
›Dificultad para mantener la atención
›Retraso escolar y bajo rendimiento
›Se distrae con facilidad
›Presenta alteraciones articulatorias
›Desarrollo del lenguaje deficitario
›Se aísla con facilidad
›Responde en ocasiones cuando se le llama
›No comprende órdenes sencillas

METODOLOGIAS DE COMUNICACION CON UN DISCAPACITADO AUDITIVO

›Lenguaje Oral
›Lengua de Señas

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