anuncio


Definición: TROFISMO MUSCULAR

TROFISMO MUSCULAR


Trofismo muscular es el desarrollo, nutrición y mantención de la vida de los tejidos. Esta es una función de la neurona motriz periférica en lo que respecta a las fibras musculares pero también de la sensibilidad con centro en las astas posteriores medulares, y del sistema simpático, con centro en las astas laterales o columnas de Clarke que también intervienen en el mantenimiento de la vida de todos los tejidos musculares y tegumentarios.

TROFISMO: es el estado de nutrición que tiene un tejido, en el caso de los músculos depende de varios factores: de la inervación indemne (si el músculo pierde inervación por ej. ante la lesión del nervio verá alterado su trofismo), de su irrigación sanguínea, de su metabolismo y del MOVIMIENTO, por ej. una persona que tuvo un yeso durante un mes y no se mueve o no contrae sus músculos verá alterado su trofismo, lo mismo que una persona que por x causa estuvo mucho tiempo en cama; entonces los músculos "adelgazan", se debilitan, etc.; esto se llama ATROFIA O HIPOTROFIA según el grado de alteración; la HIPERTROFIA es el aumento de tamaño del músculo que se logra a través de ejercicios con sobrecarga, alimentación adecuada, etc.

El trofismo: este se evalúa observando al paciente, especialmente los zonas que tienen mayor masa muscular como las extremidades.
Aquí hay que observar también la simetría de estas (si una extremidad tiene menor masa que su contralateral, puede deberse a una hemiparesia). Si hay duda pueden medirse ambas extremidades
y ver si hay diferencias.

anuncio

Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Buscar

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.