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Deficiencias auditivas y sus implicancias

Introducción:

Analizar la discapacidad auditiva desde su definición permite conocer como es una persona sorda, por qué actúa así, cómo es su desarrollo psicológico, las psicopatologías que puede padecer y los aspectos de su personalidad, aspectos muy importantes a tener en cuenta ya que por sus dificultades para expresarse, abstraer la realidad del entorno e interaccionar con él no nos resultará fácil comprender su actitud y saber que es lo que sienten o lo que necesitan y de esta manera poder atender sus necesidades satisfactoriamente y con éxito.


Palabras claves:
—Discapacidad auditiva
—Órgano de la audición
—Clasificación de la sordera
—Diagnóstico de la sordera
—Principales pruebas audiométricas.
—Psicología del sordo
—Lenguaje
—La incomunicación con el mundo exterior y sus consecuencias.
—La influencia de la familia en el desarrollo emocional

žEl oído es el órgano encargado de la audición , su función es convertir las ondas sonoras en impulsos nerviosos.

PERDIDA AUDITIVA
—Es un déficit total o parcial en la percepción auditiva, que afecta fundamentalmente a la comunicación. Ocurren cuando hay un problema en el o los oídos, o en una o más partes que facilitan la audición.
—Una persona con una deficiencia auditiva puede ser capaz de oír algunos sonidos o puede no oír nada en absoluto. 


—Sordera: "Sordo” es la persona que posee una pérdida auditiva tan severa que no es capaz de entender el habla, aunque pueden percibir algunos sonidos con el uso de aparatos auditivos (audífonos).

Su audición no es funcional para la vida ordinaria y no le posibilita la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva.

La perdida auditiva es mayor a 70 - 75 dB.

Hipoacusia:La persona con hipoacusia es aquella cuya audición, aunque deficiente, es funcional con prótesis auditiva o sin ellas. —La perdida auditiva es menor o igual a 70 –75 dB.

žUnilateral: La pérdida auditiva afecta un solo oído.
ž
ž Bilateral: La pérdida auditiva a afecta a ambos oídos.

Tipos de hipoacusia según la localización de la lesión

  • —Conductiva o de Transmisión :la lesión se encuentra en el oído externo o medio 
  • —Sensorial, Neurosensorial, Sensorioneural o de Percepción: se encuentra en el oído interno o en la vía auditiva hacia el cerebro 
  • — Mixta: daños combinados de las dos anteriores.

De acuerdo a la edad de aparición de la pérdida auditiva, las clasificamos en :
  • —Sordera Pre locutiva (previo a la adquisición del lenguaje por vía auditiva) 0 a 3 años. 
  • —Sordera Post locutiva (posterior a la adquisición del lenguaje por vía auditiva) 
Es posible que ésta sea la variable más importante en el pronóstico lingüístico sobre el lenguaje oral y cualquier otro tipo de lenguaje. Cuánto más tiempo haya estado el niño sin disponer de un código ó tipo de comunicación (oral ó de señas), más habremos comprometido no solamente su posterior capacidad para desarrollar el lenguaje oral, sino posiblemente su posterior desarrollo de todas sus capacidades superiores

Dependiendo del momento en el cual se produzca la discapacidad, de los ambientes lingüísticos, según sean padres sordos, oyentes, se encontrarán personas que realicen:

- Lectura labio facial y que se comuniquen oralmente .

- Otras que se comuniquen a través del lenguaje de señas o de signos.

Lectura labial ó labio-facial
L.L ó L.L.F.

žAcción que permite interpretar un mensaje a través del movimiento de la boca y la Lectura de labios.

Lectura Ideo-visual
L.I.V.

žLectura de palabras a través de su forma escrita. 
Lectura de logos

Lengua de Signos
—Es la lengua natural de las personas sordas.
—La lengua de signos no es universal.
—Cada país posee su propio idioma.
—En Chile se utiliza la Lengua de Signos Chilena (L.S.Ch).

Verbo “signar"
Es el verbo que define la comunicación mediante la lengua de signos. Las personas sordas no hablan entre sí; signan.

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