anuncio


BRONQUITIS AGUDA (BA)

BRONQUITIS AGUDA (BA)

Es la más simple, la que tiene menos riesgos y tiene menos complicaciones. Por definición: Es la inflamación de la mucosa bronquial tiene una evolución benigna, es autolimitada y la etiología es viral, producida principalmente por el RNV, VRS, parainfluenza, influenza y ADV

CUADRO CLÍNICO

Anamnesis:

La mamá nos dirá que hay tos productiva (el niño bota la flema) o si no la bota la flema es tos húmeda, la fiebre va a estar ausente o baja en esta enfermedad y el estado general del paciente va a estar bien.

Examen físico:
No hay cierto signos que nos diagnostiquen BA, pero la presencia de estertores (secreción, ruido adventicio que evidencia secreciones en una vía aérea, en palabras coloquiales a la auscultación se siente la flema subir y bajar) a la auscultación nos puede orientar en su diagnostico, no lo vayan a confundir con el estridor (ruido de obstrucción de la vía aérea alta, generalmente es laríngeo y se da en inspiración) ese lo vamos a encontrar en la LAO.

TRATAMIENTO:
· Medidas generales à reposo relativo, liquido (para diluir la secreción y así presente menor dificultad para poder expulsarla) y alimentación a tolerancia y fraccionada.

· Medicamentos:

o PCT 10-15 mg/kg/dosis (cada 6 horas) y solo se va a administrar cuando haya fiebre sobre 38º axilar y sobre 38,5º rectal.

o Amoxicilina de 75-100 mg/kg/día sin sobrepasar los 750 mg c/ 8 hrs por 7 días (solo se da ante la sospecha de sobre infección bacteriana

o No se puede usar mucoliticos, ni antitusivos (por que no nos sirve que acumule la secreción, tiene que expulsarla).

Uso de KTR para facilitar la eliminación de secreciones y educación al paciente sobre medidas paleativas.


anuncio

Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Buscar

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.