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ANATOMÍA DEL OÍDO

El oído se define como el órgano responsable no sólo de la audición sino también del equilibrio, y esto se consigue a través de la existencia de unos receptores que mandan la información recibida al SNC e informarnos a cerca de nuestro posición (equilibrio) y de los sonidos que nos rodean.

El oído es una estructura clave para el desarrollo del lenguaje y que hoy en día, dada la importancia que tiene la comunicación verbal, hace del oído uno de los órganos más importantes. En cuanto a la audición, la función del oído se basa en captar sonidos. Los sonidos son producidos por objetos que vibran y ponen en movimiento las partículas que están en el aire o en cualquier otro medio.



ESTRUCTURA DEL OÍDO HUMANO
Anatómicamente, el oído se puede estructurar en 3 grandes partes :

-oído externo,
-oído medio y
-oído interno.




EL OÍDO EXTERNO está formado por el pabellón de la oreja (constituido por un cartílago recubierto de piel y por una masa sin cartílago, que se denomina  lóbulo), y por el conducto auditivo externo (C.A.E.) que está formado por un canal recubierto de pelos y glándulas secretoras de cerumen, que impiden el paso de polvo, microorganismos, etc. Se comunica con el oído medio a través de la membrana timpánica.
El C.A.E. cumple función como resonador en los 1000-3500 ciclos.También se sabe que la audición se mantiene aunque exista un conducto auditivo filiforme y viene a alterarse sólo cuando la oclusión es total.


EL OÍDO MEDIO se encuentra situado en la cavidad timpánica o caja del tímpano cuya cara externa está formada por la membrana timpánica, que es una membrana fina y elástica que los separa del exterior. Está formado también por una cadena de huesecillos llamados  martillo, yunque y estribo. Dentro del oído medio, encontramos, además, la trompa de Eustaquio que comunica al oído medio con la faringe y lo que hace es igualar  o regular la presión externa e interna del O.M.  También está  formado por 2 estructuras denominadas  ventanas;  ventana oval  y  ventana redonda, las que están son pequeñas membranas  y desempeñan un papel  muy importante en la amplificación del sonido  y en el mecanismo de audición. La ventana oval se conecta directamente con el estribo.  

El OÍDO MEDIO actúa como un multiplicador de la función sonora , ya que existe una interfase aire-líquido entre oído medio e interno que provoca una reflección del 99,9% de la energía sonora, es decir sin oído medio se pierden 30 dB(decibeles).
La vibración del tímpano es mayor según la frecuencia, siendo mejor en la zona central, entre las frecuencias 1000-3000 ciclos/s. y en el martillo directamente sobre los 4000 ciclos/s.
El mecanismo de amplificación del sonido esta determinado por el tímpano, que es 17 veces más grande que la ventana oval, lo que contribuye a mejorar la audición en 27 dbs. El mecanismo de palanca de los huesecillos contribuye a mejorar en 3 dbs, lo que permite ajustar la impedancia de la interfase aire —líquido perilinfático del oído interno por medio de la platina del estribo que actúa como pistón.

Cuando el sonido que penetra al oído es muy intenso, se activa un mecanismo de freno que esta determinado por los músculos del estribo y martillo, que aumentan la resistencia a la vibración de los huesecillos protegiendo así las células ciliadas del oído interno.
Para una adecuada vibración del tímpano, la presión atmosférica en el conducto auditivo con respecto a la del oído medio debe ser igual, de lo contrario, se producirá un abombamiento o retracción de la membrana timpánica. Esto se regula gracias a un adecuado funcionamiento de la trompa de eustaquio, que además de permitir el drenaje de secresiones , impide el paso de estas al oído medio. La trompa se abre con la deglución y bostezo (músculos periestafilinos). El clearance de las secreciones del oído medio se efectúa por el movimiento de los cilios de la mucosa tubaria y de fuerzas de tensión superficial determinadas por las características del mucus.
Cuando existe ausencia de huesecillos la onda sonora debe llegar desfasada a las ventanas oval y redonda (juego de ventanas), ya que si llegan al mismo tiempo no se producirá una movimiento de los líquidos del oído interno, impidiendo la vibración del órgano de corti ,produciendo una baja de 30 dbs.
En resumen podemos decir que una lesión del tímpano producirá una pérdida de hasta 30 dbs , sobre 30 dbs implica lesión de huesecillos, y si no existe juego de ventanas hasta 60 dbs, si la pérdida es mayor implica en general que existe lesión en oído interno.


EL OÍDO INTERNO
Está separado del oído medio por la ventana oval y se localiza en el interior conteniendo los órganos responsables tanto de la audición como del equilibrio. Estos órganos se encuentran inervados por terminaciones del nervio auditivo.
El oído interno está formado por un laberinto membranoso que ocupa una serie de cavidades del hueso temporal.
Estas cavidades están llenas de un líquido que se llama perilinfa.
El laberinto membranoso del oído interno está formado por 2 estructuras que se denominan : utrículo y sáculo, ambos llenos de un líquido que se denominado endolinfa.

El utrículo es un saquito de aproximadamente 4 mm de largo del que salen 3 canales semicirculares, cada uno de ellos dispuestos en una de las tres dimensiones del espacio; son los responsables del control de la posición de la cabeza en el espacio, manteniendo de esta manera el equilibrio.

En el interior del utrículo existe una sustancia que se denomina

mácula utricular que está constituida por células sensoriales.



El sáculo es otra bolsa esférica de aproximadamente 2 mm que comunica con el utrículo a través del canal endolinfático. Del sáculo sale un canal largo y enrollado en espiral que recibe el nombre de rampa coclear o cóclea, que discurre por el interior del laberinto óseo en forma de caracol. La cavidad que queda sobre ella se denomina rampa vestibular y la que queda debajo, rampa timpánica.

La rampa vestibular está en contacto con la ventana oval y la rampa timpánica está en contacto con la ventana redonda.



En la cóclea aparece una membrana basal o membrana basilar que está formada por miles de fibras de tejido conjuntivo que es elástico y que presenta distintas longitudes. Sobre esta membrana basilar se sitúa el Órgano de Corti formado por células que perciben el sonido.

Según esta estructura podemos resumir que las dos partes implicadas en la transducción de la información tanto del equilibrio como de la audición, son los canales semicirculares para el equilibrio, y la rampa coclear o cóclea para la audición.

Los canales semicirculares nos informan acerca de la orientación de la cabeza en el espacio, lo que resulta crítico para mantener el equilibrio del cuerpo.

La cóclea se encarga de producir respuestas relacionadas con la audición. Tanto en una estructura como en otra, existen células que mueven en respuesta a los movimientos del sonido .


MECANISMO DE AUDICIÓN

Éste comienza con la transmisión de un sonido en forma de ondas sonoras que se transmiten por el aire y que a través del conducto auditivo externo del oído son conducidas a la membrana timpánica. El tímpano vibra y esta vibración se transmite  a los 3 huesos del oído medio, martillo, yunque y estribo. Las vibraciones del tímpano desencadenan el movimiento de estos 3 huesecillos, de forma que el estribo al vibrar golpea suavemente la membrana que cubre la ventana oval, que es la estructura que limita el paso a la cóclea (que es parte del oído interno), es lo que comunica el oído medio con el interno.
La cóclea está llena de un líquido que se denomina endolinfa, de forma que en este paso, las ondas sonoras pasan de transmitirse de un medio aéreo a transmitirse por un medio líquido,  además se amplifica la presión de las ondas entre la membrana timpánica y la membrana oval, debido a la diferencia de tamaño que existe entre ambas estructuras, lo que origina más fuerza por unidad de área. Si no ocurriese esta amplificación, la intensidad de las ondas sonoras no sería suficiente para mover la endolinfa, ya que es más viscoso que el agua y que el aire.
Cuando el estribo vibra contra la membrana de la ventana oval, transmite las vibraciones a la cóclea. La cóclea consiste en 3 canales llenos de líquido separados por membranas, el canal superior e inferior, se conectan uno con otro en el extremo más distal de la cóclea, o extremo distal.  El lado opuesto se denomina extremo proximal, y en él se sitúan las membranas que recubren la ventana oval y la ventana redonda. Cuando la ventana oval recibe la vibración en el extremo proximal del canal superior, origina ondas de vibración en la endolinfa o líquido contenido. Estas ondas viajan a lo largo de la cóclea, rodean el extremo distal  y retornan a la membrana de la ventana redonda que está situada en el canal inferior del extremo proximal. Cuando la membrana de la ventana oval se mueve hacia dentro, la membrana de la ventana redonda se mueve hacia fuera, por lo que la presión se mantiene igualada.
En el canal central existe el receptor sensorial, denominado órgano de Corti, que descansa sobre la membrana basilar y contiene las células sensoriales individualizadas o células ciliadas. El movimiento de las ondas de líquido a lo largo de la superficie externa del canal central,  origina vibraciones de la membrana basilar que a su vez provocan vibraciones de las células ciliadas.
La vibración de una célula ciliada abre canales iónicos en la membrana y produce una despolarización de la misma. Las células ciliadas  hacen sinapsis con neuronas sensoriales, de forma que los axones de estas neuronas constituyen el nervio auditivo, el cual manda la información a la parte correspondiente de la corteza cerebral donde se integra esta información.
En general, el oído humano detecta sonidos entre 30 / 20000 ciclos por segundo, aunque los niños pueden llegar a 25.000, a partir de los 40 años la capacidad para oír frecuencias altas cada vez se va perdiendo  más. Nuestra incapacidad de oir  frecuencias bajas resulta muy útil ya que si no seríamos bombardeados constantemente con los ruidos que produce nuestro organismo ( ejemplo : sonido delos huesos, del corazón..), aun así escuchamos algo como por ejemplo el sonido de las tripas, etc. También escuchamos nuestras propias voces pero principalmente a través del cráneo, por eso al grabar nuestra voz nos parece extraño. 


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