anuncio


Síndrome Del Canal De Guyon

Síndrome Del Canal De Guyon, Síndrome De Compresión Del Nervio Cubital 


El Nervio Cubital (Nervus Ulnaris) Pasa A La Altura De La Muñeca Por Un Canal Llamado “Canal De Guyon”. Éste Se Encuentra Del Lado Cubital Del Túnel Carpiano (Cerca De La Base Del Dedo Meñique) Y Está Formado Por Distintos Ligamentos. En Su Recorrido, El Nervio Se Divide En Sus Ramas Superficial Y Profunda. La Primera Le Proporciona El Tacto Al Dedo Meñique Y Al Anular (Del Lado Del Dedo Meñique). La Rama Profunda Es La Responsable De Los Pequeños Músculos De La Mano. Por Eso, Por El Estrechamiento De Este Canal, Pueden Producirse Tanto Alteraciones En La Sensibilidad, Como También Parálisis De Los Músculos Pequeños De La Mano. En Los Ciclistas Se Da Un Aumento De Este Síndrome De Compresión. Debido A La Posición De La Mano En El Volante De La Bicicleta, Se Produce Una Compresión En El Canal De Guyon Que Luego Provoca Una Lesión Por Presión Del Nervio Cubital.



Definición
Síndrome neurológico producido por el atrapamiento o compresión del nervio cubital a su paso por el canal de Guyón. A este nivel el nervio cubital se divide en:
  • una rama superficial que recoge la sensibilidad del quinto y mitad del cuarto dedo. 
  • rama profunda motora que inerva los músculos propios de la mano. 
El canal de Guyón que está formado por el ligamento transverso del carpo, los ligamentos carpianos, el músculo oponente del 5º. Su techo lo forma el ligamento volar del carpo y el músculo palmar brevis; la arteria cubital que la acompaña está más radical.

La neuropatía por compresión a nivel de la muñeca es un síndrome poco frecuente que puede manifestarse con una gran diversidad clínica dependiendo del nivel de afectación. Laboralmente se produce como consecuencia de movimientos repetidos de flexión y extensión de la muñeca o por traumatismos repetidos o presión sostenida en la eminencia hipotenar.

SÍNTOMAS Y SIGNOS 
Las manifestaciones clínicas agrupan una sintomatología sensitivo-motora que no incluye la rama dorsal sensitiva del nervio y que reflejaría una compresión más proximal.
• Debilidad en la aducción y abducción de los dedos y en la aducción del pulgar.
• Atrofia de la eminencia hipotenar y de los músculos interóseos.
• Debilidad de la aproximación o flexión cubital de la muñeca (por afectación del músculo cubital anterior).
• Parexia de los músculos inervados por el cubital (flexores de los dedos cuarto y quinto, la mayor parte de losmúsculos intrínsecos de la mano)
• Hipoestesia y parestesias en territorio cubital.


Vía| http://www.youtube.com/watch?v=BBNvXPrztKc

anuncio

Posted in . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Buscar

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.