anuncio


Síndrome del agujero cuadrado de Velpeau

.- Síndrome del agujero cuadrado de Velpeau: Lesión del nervio circunflejo debido a un golpe directo, estiramiento y/o compresión prolongada de la región axilar posterior, habrá daño motor de los músculos deltoides y redondo menor, los movimientos de abducción, flexión y rotación externa de hombro, dolor, anestesia y deformación del hombro. Retracción de los antagonistas (add y rotadores internos), hipertrofia de las fibras superiores del trapecio, diferencia de altura de hombros.





NERVIO CIRCUNFLEJO O AXILAR
Inerva los músculos deltoides y redondo menor y es responsable de la sensibilidad
de una parte del muñón del hombro.

ETIOLOGÍA
• Traumatismos del hombro como luxaciones y fracturas.
• Compresión y/o estiramiento a nivel de la pared posterior de la fosa axilar, dando lugar al síndrome del agujero cuadrado de Velpeau. Se debe a un golpe directo o a una compresión prolongada en la región axilar posterior, añadiendo a los daños motores una sintomatología dolorosa.
 
SINTOMATOLOGÍA
La incapacidad funcional producida por la parálisis de este nervio va a ser similar a la del nervio supraescapular; ya que los movimientos parcialmente afectados son la abducción y la rotación externa del húmero. 
Con la particularidad de que la abducción está limitada entre 90 y 180º, que es donde actúa el deltoides.
Dificultad para realizar los movimientos de flexión y extensión de hombro por la paresia de las fibras anteriores y posteriores del deltoides.
Anestesia del muñón del hombro que pierde su contorno redondeado.

NERVIO CIRCUNFLEJO: nace del tronco secundario posterior radio circunflejo camina en la rama anterior del músculo infraescapular, penetra en el agujero cuadrado de velpeau, rodea horizontalmente el cuello quirúrgico del humero. posee dos ramas colaterales que son el nervio del redondo menor y el nervio cutáneo del cuello y ramas terminales que se distribuyen por la masa del deltoides.


anuncio

Posted in , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Buscar

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.