anuncio


SÍNDROME DEL PRONADOR REDONDO

Síndrome de Pronador Redondo
La compresión del nervio mediano a su paso por el músculo pronador redondo produce una disminución de la fuerza en la pronación flexión de la muñeca y oposición del primer dedo.


SÍNDROME DEL PRONADOR

El nervio mediano es vulnerable a la compresión en cuatro sitios alrededor del codo; todos ellos producen los signos y síntomas del síndrome del pronador (Fig. 1).

1. ESPOLÓN SUPRAEPITROCLEAR Y LIGAMENTO DE STRUTHERS: presente en el 1% al 11% de las personas normales según distintos autores. El espolón es una formación ósea protruyente de la cara ánterointerna del húmero en su tercio distal. Desde su extremidad se extiende un ligamento hasta la epitróclea. Por dentro de este anillo osteofibroso pasan la arteria humeral y el nervio mediano.
2. EXPANSIÓN APONEURÓTICA DEL BÍCEPS: cruza al nervio mediano a nivel de la articulación del codo pudiendo comprimir al nervio si dicha expansión se halla hipertrofiada.
3. PRONADOR REDONDO * : el nervio mediano penetra normalmente entre los haces superficial y profundo del músculo pronador redondo. La compresión puede ser causada por hipertrofia muscular o por las fascias de ambos haces.
4. ARCADA DEL MÚSCULO FLEXOR SUPERFICIAL DE LOS DEDOS: una arcada engrosada puede comprimir al nervio mediano cuando éste pasa por debajo de ella.

Sindrome del pronador. 1) Expansión aponeurótica del bíceps, 2) Nervio mediano, 3) Haz profundo del pronador redondo, 4) Haz superficial del pronador redondo, 5) Espolón supraepitroclear, 6) Ligamento de Struthers, 7) Arcada del flexor común superficial de los dedos.


SINTOMATOLOGÍA
El síndrome del pronador se presenta generalmente con signos y síntomas de compresión puramente irritativos: dolor en la cara anterior del antebrazo proximal que aumenta con la actividad, parestesias en los tres dedos radiales. Eventualmente pueden existir déficits neurológicos: hipoestesia en los dedos radiales y pérdida de flexión activa de la articulación interfalángica del pulgar y de la interfalángica distal del índice.

EXAMEN SEMIOLÓGICO
La realización de test funcionales de los músculos del antebrazo proximal nos pueden orientar hacia el sitio de compresión.
  • Si los síntomas se agravan con el codo en extensión y el antebrazo en supinación se debe sospechar un espolón supraepitroclear y ligamento de Struthers.
  • La flexión del codo en supinación contra resistencia agrava la sintomatología causada por la expansión aponeurótica del biceps.
  • La pronación contra resistencia con el codo en extensión completa tensa los dos haces del pronador redondo, y produce dolor.
  • Si la flexión de la interfalángica proximal del dedo mayor contra resistencia empeora la sintomatología debe pensarse que la causa de la compresión es una arcada fibrosa del flexor superficial.
Las evaluaciones diagnósticas en el síndrome del pronador se completan con un signo positivo de percusión en el antebrazo, test de flexión de muñeca de Phalen negativo; en adición los síntomas del síndrome del pronador se encuentran ausentes por la noche a diferencia del síndrome del túnel carpiano.

TRATAMIENTO
La mayoría de estos cuadros cede con terapias conservadoras: reposo en las fases iniciales, medicación antiinflamatoria, uso alternado de cabestrillos o ferulajes y cambio de actividades que puedan estar ocasionando la compresión.
Cuando el cuadro no mejora la descompresión quirúrgica brinda garantías de mejoría del cuadro clínico.

Síndrome del pronador redondo síndrome del pronador redondo es uno de los síndromes de compresión que se producen justo debajo de la región del codo del músculo pronador redondo.Incluso de ser nominado como el síndrome del pronador no sólo es la compresión del nervio por las cabezas humeral y cubital de este músculo de la causa este síndrome. Otras posibles causas de compresión del nervio mediano en la región son la arteria mediana persistente, el bíceps y una galería lacertus fibrosa del flexor superficial de los dedos. A menudo se confunde con el síndrome del túnel carpiano, incluido el examen de lectromiografía.Las diferencias son empeora con movimetação de la región debido a los síntomas, Tinel en esta región del pronador redondo, la persistencia y la sensación de hormigueo durante el día, no sólo los dedos índice y medio, pero la palma de la mano también. Se estima que alrededor del 5% de los diagnósticos del síndrome síndromes del túnel carpiano, de hecho, el pronador redondo.En los casos de reevaluación periódica del túnel carpiano orientar y pensar en la posibilidad de este síndrome de Down o el síndrome de salida torácica. El tratamiento suele ser conservador con la acupuntura, la medicina, que se extiende y la rientación del paciente . Sobre el fracaso de la cirugía el tratamiento conservador puede llevar a cabo para liberar el nervio mediano y la nervointerósseo anterior. En mi experiencia he encontrado los músculos pronadores anormales, los lacertus sobrepresión, la compresión en el arco de la superficie de extensión de los dedos y un caso de arteria mediana persistente . Este último era el más complejo. dirijo no sólo arthrotomography electromiografía, pero con la reconstrucción en 3D como una posibilidad de que las pruebas preoperatorias.


anuncio

Posted in . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Buscar

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.