anuncio


Síndrome compartimental

Patología Síndrome compartimental

Podemos definir el Síndrome Compartimental Agudo como el conjunto de signos y síntomas secundarios al aumento de la presión en una celda fascial de un miembro, lo cual provoca una disminución de la presión de perfusión capilar comprometiendo la viabilidad de los tejidos de dicha celda.
Vía|  http://www.medynet.com/



Se trata de una lesión que afecta a zonas del cuerpo con poco espacio para la dilatación (como la zona tibial de la pierna o el antebrazo), produciendo una compresión en el complejo nervioso, vascular y muscular. Durante el esfuerzo, los tejidos blandos (sobre todo musculatura y sistema circulatorio) se expanden para suministrar o utilizar los nutrientes y el oxígeno necesario para seguir funcionando.

El problema llega cuando esta dilatación está limitada por la fascia (envoltura que recubre las citadas estructuras nerviosa, vascular y, muscular). La fascia no tiene capacidad de extenderse por lo cuál, si cualquiera de las estructuras contenidas en la misma se dilata, produce irremisiblemente un aumento de presión sobre las demás.

Los síntomas son: dolor intenso y continuo, pérdida de la sensibilidad, cambios en la coloración de la piel y pérdida de fuerza.

Cuidado con los esfuerzos que realicemos superando la sensación de dolor; un síndrome compartimental puede surgir, por ejemplo, de un sobreentrenamiento en el que no hayamos permitido a la musculatura recuperarse después de un ejercicio intenso. El problema de esta“estrangulación” de los tejidos es que la falta de oxígeno puede originar una fibrosis del músculo que, además de muy dolorosa, perjudique a su función.

Fasciotomía (Síndrome Compartimental)




SĺNDROME COMPARTIMENTAL DE LAS EXTREMIDADES 

Un síndrome compartimental es una condición en la cual la presión incrementada dentro de un espacio limitado comprime la circulación y por tanto afecta la función de los tejidos dentro de ese espacio (Leff & Shapiro, 1979).  
Se han reconocido dos formas del síndrome compartimental: Agudo y Crónico. Ambas formas comparten rasgos fisiopatológicos; sin embargo, este documento se interesará únicamente por la forma aguda del síndrome compartimental que es la que se presenta en el trauma y amenaza la extremidad. En trauma puede presentarse síndrome compartimental agudo cuando hay fracturas en las extremidades inferiores (40% de todos los síndromes compartimentales en las extremidades inferiores se asocian a fracturas (Reddy & Kaye, 1984)) o en procesos de revascularización después de isquemia critica prolongada de una extremidad.  
El síndrome compartimental agudo es importante porque las elevadas presiones intracompartimentales pueden llevar a condiciones serias que amenazan la extremidad e incluso la vida y la realización de fasciotomías completas de los compartimentos afectados puedes ser la única manera de 
prevenir el daño permanente. El síndrome compartimental puede afectar todos los grupos etáreos, no tiene 
preferencia de género y puede afectar tanto a las extremidades superiores como a las inferiores.


anuncio

Posted in . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Buscar

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.