PUBALGIA

PUBALGIA: es un síndrome doloroso localizado en la región inguinopélvica, con irradiaciones hacia zona de músculos aductores, abdominales y arcos crurales, que varía, limita o disminuye la práctica deportiva en el atleta.




Existe una alteración biomecánica donde el centro de gravedad se traslada al pubis. Generalmente va a acompañado de:
  • anteversión pélvica, 
  • cadena muscular anterior acortada,
  • desequilibrio posterior con hiperlordosis lumbar,
  • retracción de isquiotibiales.


La pubalgia es un síndrome doloroso en la región inguinal o púbica. Generalmente afecta los deportistas en particular a los futbolistas y corredores de fondo, pero también a las embarazadas, y personas en general. La sintomatología es variada y múltiple, generandose dolor en distintas zonas de los huesos coxales y en las estructuras blandas que rodean al pubis.

Causas de la Pubalgia
Las causas de la pubalgia son diversas, ya que gran cantidad de tendones y músculos se insertan en el pubis, pudiendo muchos de ellos generar una tendinitis y como consecuencia una pubalgia. Cualquier desgarro en un músculo púbico, como por ejemplo el aductor, o una tendinitis puede generar dolor en la zona púbica, creando una pubalgia.

En el embarazo, se puede desarrollar una pubalgia, por el estiramiento de los músculos del suelo pélvico por el peso propio del abdomen. La pubalgia del embarazo suele desaparecer luego de dar a luz, pero generalmente trae grandes dolores e incomodidades en el transcurso del embarazo.

Existen basicamente dos tipos de pubalgia, las altas y las bajas. Las altas son generadas por el tendón del abdominal y las bajas en su mayoría por los aductores ( regla general)



La osteopatía dinámica de pubis, también conocida por los nombres de pubalgia, entesistis pubiana y pubalgia, no es más que la inflamación de los tendones de inserción de los músculos del pubis (hueso ubicado en el bajo vientre). Esta inflamación provoca al paciente un dolor difuso pero persistente que habitualmente le lleva a pasar por la consulta médica.

El dolor se presenta esencialmente como una molestia, que se instala en forma progresiva en el transcurso de semanas o meses. Luego se vuelve constante durante el ejercicio, persistiendo en ciertas actividades de la vida cotidiana. Finalmente está presente en todos los movimientos1.

LAS PUBALGIAS TRAUMÁTICAS

Aparece como consecuencia de una agresión en la sínfisis del pubis, en base a esto se registran dos posibilidades:
  • En primer lugar a consecuencia de una caída sobre los pies, ya que las fuerzas de recepción en el suelo pueden ser desiguales, una rama pubiana puede elevarse más que la otra ocasionando un cizallamiento del pubis con estiramiento de los ligamentos púbicos asociado o no con un bloqueo de la rama pubiana en la parte superior.
  • En segundo lugar la pérdida de apoyo en el suelo o un movimiento de oposición sobre la extremidad inferior provocará una tensión súbita de los adductores. Este estrés puede deteriorar los ligamentos o las inserciones musculares que se localizan en el pubis.
LAS PUBALGIAS CRÓNICAS
  • En lo que respecta a la pubalgia crónica, si las causas de la pubalgia traumática asientan en y alrededor del pubis, la pubalgia crónica presenta un pubis víctima de un esquema funcional alterado. El pubis no es en absoluto la causa de la pubalgia sino que las cadenas musculares del tronco y de las extremidades inferiores nos proporcionarán el hilo conductor del análisis respecto a la pubalgia crónica.
La pelvis está sometida a tracciones musculares en diferentes direcciones, la articulación mueve y afecta, de arriba hacia abajo, los músculos adductores, muy solicitados en los deportistas y de abajo hacia arriba, los músculos abdominales y oblicuos del abdomen.

Así, según sea la cadena muscular afecta, y como hemos visto anteriormente la pubalgia crónica admite una subclasificación en dos tipos:

Pubalgia Alta:
Cuando se produce la inflamación del músculo recto anterior del abdomen

Pubalgia Baja:
Cuando el daño es a nivel de los músculos adductores.

* Recordemos en este punto, que los llamados “adductores” o aproximadores son tres, Mayor, medio y menor siendo usualmente el adductor mediano el causante de la osteopatía púbica.


anun

Posted in . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Contribuyentes

Con la tecnología de Blogger.

Buscar

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.