anuncio


Pseudogota Clasica o Condrocalcinosis

CONDROCALCINOSIS O PSEUDOGOTA


La Pseudogota es una Artritis inflamatoria episódica, que se parece en su aspecto clínico a la Gota, pero no tiene nada que ver con el ácido úrico. La Gota es la única enfermedad que se debe a una acumulación del ácido úrico. La Pseudogotarecibe su nombre del hecho de que se parece clínicamente a la Gota, ya que al igual que esta tiene episodios agudos de inflamación articular.

Afecta especialmente las muñecas, las rodillas y también los nudillos (especialmente la segunda y tercera articulaciones metacarpo-falángicas), de ambas manos. Puede también afectar cualquier otra articulación. Al igual que la Gota es una enfermedad debido a cristales en el líquido articular, pero se debe a cristales de pirofosfato de Calcio y no de ácido úrico.

En esta enfermedad no hay alteración del metabolismo del Calcio, por lo que no es necesaria ninguna dieta especial. Por lo general se ve en personas sobre los 50 años de edad, ya que se asocia frecuentemente a la Artrosis. La asociación más frecuente entonces es con la Artrosis, pero también se asocia a otras enfermedades como el Hiperparatiroidismo, laHemocromatosis y el Hipotiroidismo. Es por esto que cuando se hace el diagnóstico de Pseudogota hay que descartar estas afecciones, mediante exámenes de sangre y radiografías.




El término Pseudogota fue usado primero para describir pacientes que sufrian ataques de artritis similares a los de gota. En estos pacientes, se encontraron cristales de dihidrato de pirofosfato de calcio (CPPD) en el liquido sinovial, además de calcificación intra articular, condrocalcinosis. El término condrocalcinosis comprende la detección, habitualmente radiológica, de calcio en el cartílago articular, y el término enfermedad por depósito de cristales de pirofosfato de calcio (EDCPC) se reserva al paciente sintomático, mas facilmente llamado Pseudogota.

Se describen cuatro formas clínicas: hereditaria, esporádica, asociada a enfermedad metabólica y relacionada con trauma; las más frecuentes son las segundas, llamadas también idiopáticas en las que no hay relación familiar, metabólica o traumática.


Es la presencia de sales de pirofosfato de calcio en el cartílago articular y se asocia con un amplio número de trastornos metabólicos como la hemocromatosis, hiperparatiroidismo, ocronosis, diabetes mellitus, hipotiroidismo, enfermedad de Wilson y la propia Gota.

Se ve más a menudo en personas de 60 años o mayores, caracterizada por artritis crónica, rara vez recurrente en su ataque agudo e involucra varias articulaciones, más comúnmente las rodillas y las muñecas y se acompaña de condrocalcinosis, también afecta a las articulaciones metacarpofalángicas, las caderas, los hombros, los codos y las piernas. Las articulaciones interfalángicas proximales y distales no suelen estar afectadas.

Es frecuente que se presente a las 24 a 48 hrs después de una cirugía.

A los rayos X se observan calcificaciones usualmente simétricas de las estructuras cartilaginosas, signos de degeneración articular (osteoartritis) .

Los niveles de ácido úrico son normales y su tratamiento es dirigido a la enfermedad primaria que está presente, son útiles el uso de salicilatos y antiinflamatorios no esteroideos en el tratamiento de la pseudo-gota aguda. En su profilaxis es útil la colchicina y la infiltración intraarticular con corticoides es una buena opción cuando hay una articulación muy afectada.


anuncio

Posted in . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Buscar

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.