El síndrome de los escalenos

El síndrome de los escalenos o síndrome de Paget-Schoetter
Sinónimo: síndrome de la costilla cervical; síndrome del desfiladero costoclavicular; síndrome de la pinza omocostoclavicular; síndrome del desfiladero de los escalenos.

El síndrome de los escalenos es una compresión del paquete vásculo-nervioso que nace en el cuello y que se encarga de la inervación (información nerviosa) y de la irrigación (aporte sanguíneo a los tejidos) de todo el miembro superior o brazo. La compresión se debe a un espasmo de los músculos escalenos que producen una disminución del espacio por que tiene que pasar el plexo braquial. Esto conlleva un menor aporte sanguíneo al brazo y un deterioro en la conducción nerviosa.


El síndrome de Paget-Schoetter (también llamado a veces trombosis de esfuerzo, síndrome de la salida torácica o síndrome escaleno) se clasifica en tres subgrupos según resulten afectados por la compresión las estructuras nerviosa, venosa o arterial.
  • Compresión neurológica: es el más frecuente, responsable del 95% de los casos. Se debe a la compresión del plexo braquial por anormalidades óseas y tisulares en las fibras nerviosas que se extienden entre el escaleno anterior y el medio.
  • Compresión venosa: es el más frecuente de los vasculares y se observa en el 3-4% de los pacientes con el síndrome de Paget-Schrötter. Consiste en una trombosis que puede ser primaria o secundaria, por lo que esta condición es también llamada trombosis de esfuerzo. Fue descrita por Paget en 1875, y por Schrötter, en 1884.
  • Compresión arterial: representa el 1-2% de los casos y está asociado a las complicaciones más serias
    con isquemia del miembro superior que puede conducir incluso a la pérdida del mismo.
    Vía| http://www.iqb.es/cardio/trombosis/patologia/sd007.htm
Síndrome del escaleno anterior
ANATOMÍA: El lado anterior de un triángulo cervical esta formado por el escaleno anterior desde su inserción en la tercera, cuarta, quinta y sexta vertebra cervical y dirigido hacia adelante y abajo hasta la primera costilla, el lado posterior corresponde al escaleno medio y la base a la primera costilla; la arteria 
subclavia y el plexobraquial pasan entre los dos escalenos. El músculo escaleno anterior puede tener 
una inserción amplia, estar unido al medio o estar edematoso, espastico e hipertrofiado.- La hipertrofia 
puede acompañar a personas que levantan cargas pesadas y el espasmo suele asociarse a hernia discal, 
artritis. De todas maneras la irritación nerviosa mantiene el espasmo.

Conjunto de síntomas debidos a la irritación o a la compresión de la arteria suclavia o de las raíces inferiores del plexo braquial, por una costilla cervical o por el desfiladero de la primera costilla y del escaleno anterior anormalmente rígido. Se trata de crisis paroxísticas localizadas en la manoy en el antebrazo, de predominio nocturno, unas veces vasomotoras (síndrome de Raynaud), otras veces dolorosas (acroparestesias).
Vía| http://www.portalesmedicos.com/diccionario_medico/index.php/Sindrome_del_escaleno_anterior

Signos y síntomas del síndrome de los escalenos
- Hormigueos o parestesias en todo el brazo.
- Sensación de frialdad y entumecimiento del brazo.
- Debilidad muscular en el brazo, dificultad en el movimiento.
- Dolor cervical.
- Rigidez cervical.
- Dolores irradiados hacia el pecho, al hombro, al brazo o a los dos primeros dedos de la mano.
- Incluso sintomatología neurovegetativa como mareos.

Para confirmar la existencia de esta patología se realiza el test de Adson. Cuando es positivo evidencia un espasmo de los escalenos.


anun

Posted in , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Contribuyentes

Con la tecnología de Blogger.

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.